domingo, 29 de septiembre de 2024

Poetas con niños.



 Siempre me enternecen sobremanera este tipo de imágenes en las que los poetas aparecen rodeados de niños. Da igual si se han acercado a saludarles, si son sus hijos, vecinos o familiares de amigos. Son niños y niñas que se encuentran de tú a tú con la poesía, con el verso. Quizá ninguno de ellos siguió luego esos caminos literarios pero ese instante en que su mirada se cruzó con los ojos de Federico, de Juan Ramón, de Rosa Chacel, de Rosalía de Castro, quedó plasmado, recogido, congelado en el minutero de la historia y ahí permanece con aires de inmortalidad. La poesía no tiene fecha de caducidad ni de consumo preferente. La poesía, como decía Apuleyo Soto, "es una niña" y como tal se nos muestra y "juega" con nosotros.

Dejad que los niños se acerquen a la poesía, que la disfruten, la practiquen, la lean, la escriban... dejemos que se aficionen a "ser poetas" o, quizá, en palabras de Gil de Biedma, "ser versos".



1 comentario:

  1. Sí que es bonito ver a los niños ilusionados y creadores de poesía. Seguro que tú Pedro, ya de niño te atraía la poesía...así te has forjado como buen poeta. Yo no tuve quien me encaminara a la poesía, pero me admira los que crean bonitos versos.

    ResponderEliminar